La METAL-CASA se diseñó basado en el concepto de las 3E, Eficiente + Económico + Estético. Esta casa integra de manera equilibrada estos tres aspectos determinantes en una vivienda unifamiliar.
La Eficiencia de la METAL-CASA se ve reflejada en primer lugar por su diseño compacto y racional dando como resultado espacios confortables y altamente funcionales. Por otra parte el sistema constructivo prefabricado permite un ahorro de material y tiempo de entrega mucho más corto. La Eficiencia también se nota en el aprovechamiento al máximo del medio ambiente. Esto se logra mediante vanos tipo celosía que permiten la ventilación cruzada e iluminación natural a lo largo de todos los espacios, para reforzar el microclima de la casa se diseñaron parasoles que hacen sombra a la cubierta de la vivienda, esto reduce notablemente los grados de temperatura en el interior.
En otro orden de ideas la Economía de la METAL-CASA se consigue debido a que está concebida para que sea un producto industrializado en serie, esto trae como consecuencia que el costo de los materiales utilizados y la mano de obra sea mucho menor que una construcción en sitio, además debido a su diseño pre-fabricado no se generan desperdicios ni daños al medio ambiente en el emplazamiento del hecho arquitectónico. Aunado a esto los tiempos de entrega del producto son significativamente más cortos influyendo directamente en la economía familiar.
La modernidad de la METAL-CASA se refleja en su Estética modular y sobria, esto se logra utilizando proporciones agradables al ojo humano destacando el volumen central que es el protagonista debido a que es el nodo articulador de los espacios de la casa además de ser la columna vertebral del proyecto. La METAL-CASA se ve coronada por los elementos de protección solar y captación de vientos que con su leve inclinación le da un remate diferente y futurista.